Denominación del curso:Tecnología, derecho penal y seguridad. Herramientas para su análisis

Programa: Click aquí para ver

Equipo docenteDr. Tobías Schleider (UNS - UNMDP - ILSED)* / Dr. Tomás Balmaceda (IFF - SADAF - CONICET) **

Inicio: 11 de abril de 2022

Temas centrales: Derecho penal y tecnología / Tecnología y género / Tecnología y seguridad / Tecnología y privacidad / Derecho penal y transhumanismo / Derecho penal y metaverso / Taller de análisis de casos

Costo: El curso tendrá un costo de AR$ 14.000,00 (catorce mil pesos argentinos) para residentes en Argentina o su equivalente en moneda extranjera.

Modo de pago: Todas las tarjetas de crédito en cuotas (trabajamos a con MercadoPago y PayU, al momento del pago podrán conocerse las cuotas y los intereses en función de la tarjeta y el banco emisor). También se puede pagar por transferencia bancaria en un pago.

Modalidad de cursado: Curso dictado de modo íntegramente virtual. Los contenidos están organizados en 8 módulos. Cada módulo contará con material de lectura. Las clases de apertura y cierra serán sincrónicas, el resto de las clases (módulos 2 a 7) serán asincrónicas. Todas las clases serán grabadas de tal modo que se podrá acceder en cualquier momento.

Duración: 4 meses aproximadamente.

Evaluación: El curso se aprobará a partir de la participación durante el curso en los foros y la presentación de un trabajo final (ver programa)

Certificado: Curso certificado por la Asociación Pensamiento Penal, la Fac. de Derecho de  la Universidad Nacional de Comahue y la Fac. de Derecho de  la Universidad Nacional de Catamarca. El certificado será remitido digitalmente a las personas que aprueben el curso.

* Es abogado y especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctor de la Universidad de Buenos Aires en Filosofía del Derecho. Es profesor titular de Modelos Comparados en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional del Sur, donde coordina la Licenciatura en Seguridad Pública. Director del área de Gobiernos Locales y  Políticas de Seguridad del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, se desempeña además como consultor internacional en seguridad democrática. Actualmente trabaja en proyectos que vinculan la prevención de la violencia y la tecnología. Su último libro sobre el tema es Guía para ciudades más seguras: herramientas para generar entornos urbanos seguros y libres de miedo desde el enfoque preventivo (CAF, 2021).
** Es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es Investigador en el IIF (SADAF/CONICET) y se desempeña como docente de nivel de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, UCES, Universidad Di Tella y Universidad de San Andrés. Durante más de una década investigó en el área de la filosofía de la mente, en especial el fenómeno de la Psicología de Sentido Común, en donde buscó dar una respuesta pluralista a los desafíos de cómo es que nos entendemos hombres y mujeres como seres con mente. Sus ideas principales se encuentran plasmadas en Psicología de Sentido Común: Pasado, presente y futuros (Editorial Título, 2014). En la actualidad se encuentra interesado en el cruce de la filosofía de la mente con la tecnología, en especial con los desarrollos del aprendizaje automatizado o Machine Learning, además de sus derivas éticas.