Denominación del curso: Violencia institucional y burocracias estatales. Herramientas para un abordaje critico

Programa: Click aquí para ver

Docente: Dra. Moira Pérez (UBA/CONICET)*

Tutora: Luciana Wisky (UBA)

Inicio: 05 de agosto de 2021. 

Temas centrales: Introducción a los estudios de la violencia / Violencia e identidades / Sistemas penales-penitenciarios / Violencia administrativa / Violencia epistémica e injusticia epistémica 

Costo: El curso tendrá un costo de AR$ 7.000,00 (siete mil pesos argentinos) para residentes en Argentina o su equivalente en moneda extranjera (aprox. U$S 70).

Modo de pago: Todas las tarjetas de crédito en cuotas (trabajamos a con MercadoPago y PayU, al momento del pago podrán conocerse las cuotas y los intereses en función de la tarjeta y el banco emisor). También se puede pagar por transferencia bancaria en un pago.

Modalidad de cursado: Curso dictado de modo íntegramente virtual. Los contenidos están organizados en 8 módulos. Cada módulo contará con material de lectura y videos de clase que serán grabados con anticipación, de tal modo que se podrá acceder en cualquier momento.

Duración: 4 meses aproximadamente.

Evaluación: El curso se aprobará a partir de la participación durante el curso en los foros y la presentación de una breve monografía al final.

Certificado: Curso certificado por la Asociación de Pensamiento Penal y la Fac. de Derecho de la Univ. Nacional de Catamarca. El certificado será remitido digitalmente a las personas que aprueben el curso.

* Doctora en Filosofía (UBA), Investigadora Asistente en CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras) y diversos programas de posgrado en género de la Argentina. Fue investigadora invitada Fulbright en la New York University (EEUU, 2016) y Fellow en la ICSI Summer School (The New School, EEUU, 2019); también Profesora Invitada en la Universidad Católica de Chile (2021), la Universidad Nacional Autónoma de México (2019), y la Universidad de la República (Uruguay, 2017). Dirige el Grupo de Filosofía Práctica y Políticas Queer y co-dirige el Núcleo de Estudios Críticos y Filosofía del Presente (NECFiP), ambos en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Su investigación en el campo de la Filosofía Práctica y la Teoría Queer se ha concentrado en la articulación entre violencia e identidad. En la actualidad, se enfoca en la violencia epistémica desde la epistemología social, y en la violencia institucional, desde las perspectivas queer interseccionales en criminología, antipunitivismo y abolicionismo penal.