Denominación del curso: Policías, jóvenes y violencias

Programa: Click aquí para ver

Profesor: Esteban Rodríguez Alzueta *

Inicio: 10 de septiembre de 2021 (prorrogado al 01 de octubre de 2021)

Temas centrales: La prevención policial / Las violencias policiales, en plural: algunos presupuestos teóricos provisorios / En busca de consensos para la violencia policial / Formas y dinámicas del hostigamiento policial / El verdugueo vista desde la perspectiva de jóvenes. Virtuosismo y capacidad de agencia de les jóvenes / La desmonopolización de la violencia: La gestión de los ilegalismos económicos / El carácter productivo de la violencia policial / Qué hacer

Costo: El curso tendrá un costo de AR$ 8.000,00 (ocho mil pesos argentinos) para residentes en Argentina o su equivalente en moneda extranjera.

Modo de pago: Todas las tarjetas de crédito en cuotas (trabajamos a con MercadoPago y PayU, al momento del pago podrán conocerse las cuotas y los intereses en función de la tarjeta y el banco emisor). También se puede pagar por transferencia bancaria en un pago.

Modalidad de cursado: Curso dictado de modo íntegramente virtual. Los contenidos están organizados en 8 módulos. Cada módulo contará con material de lectura y clases sincrónicas. Todas las clases serán grabadas de tal modo que se podrá acceder en cualquier momento.

Duración: 4 meses aproximadamente.

Evaluación: El curso se aprobará a partir de la participación durante el curso en los foros y la presentación de una breve monografía al final.

Certificado: Curso certificado por la Asociación Pensamiento Penal y la Fac. de Derecho de  la Universidad Nacional de Catamarca. El certificado será remitido digitalmente a las personas que aprueben el curso.

* Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista en la UNQ y UNLP. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología (UNQ); Cuestión criminal e inseguridad en América Latina, junto a Gabriel Kessler y Ángela Oyhandy en la Maestría en Ciencias Sociales (UNLP); Seguridad ciudadana y derechos humanos en la Maestría de Derechos Humanos y democratización America Latina y el Caribe en la (UNSAM); y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación en la Maestría de Criminología (UNL). Fue director del programa “El derecho a tener derechos” (UNLP). Autor de “Prudencialismo: el gobierno de la prevención” (2020); “Vecinocracia: olfato social y linchamientos” (2019); “La máquina de la inseguridad” (2016); “Temor y control: La gestión de la inseguridad como forma de gobierno” (2014); “Vida lumpen: bestiario de la multitud” (2007); “Contra la prensa” (2001) y “Justicia mediática”. (2000). Editor y coautor de “Yuta: El verdugueo policial desde la perspectiva juvenil” (2020); “Hacer el bardo” (2016). Coautor de “La criminalización de la protesta social” (2003); “Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización” (2007); “El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales” (2008). Ex director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNQ y miembro de la Comisión Académica de la Maestria y Especialización en Criminología (UNQ). Fue asesor del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación (2011 y 2012). Miembro del LESyC (Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre violencias urbanas de la UNQ). Director de la revista Cuestiones Criminales.