Foro de debate / Mario Juliano

articulo

Re: articulo

de Matias Aparicio -
Número de respuestas: 0
Buenas tardes, mi intervención es simplemente para realizar una breve apreciación sobre el contenido de la conferencia y es que el mismo me hizo evocar de manera particular al debate entre Foucault y Deleuze que se puede encontrar en Microfísica del poder. Tal y como indica Juliano, contando con reducidos conocimientos individuales no es correcto inclinarse por afirmaciones universales, en ese sentido y retomando el debate que mencionaba, debemos recordar que los intelectuales (o ese saber ilustrado/actores académicos que se señalan en el artículo) no son ajenos al sistema de poder; es por ello que antes que enunciar "la verdad" situándose un paso por delante o al margen de los pueblos, los académicos deben ser parte del cambio, alejándose de posiciones iluministas y en todo caso ofreciendo una caja de herramientas (teoría) como un soporte para las reformas. Evitando perder de vista las posibilidades de cambio y reconociendo las herramientas que pueden ofrecer para el mismo es un elemento fundamental en mi opinión para poder superar ese pesimismo que se registra en las y los reformadores.