Foro de debate / Mario Juliano

Oportunidades

Oportunidades

de Manuel Chiavarino -
Número de respuestas: 3





Sumamente interesante y valiosa la introducción.
Me quedo con el mensaje que las crisis son angustiantes, pero también generan oportunidades. Como lo fue el avance de la comunicación dentro de las cárceles, el descenso de los niveles de hacinamiento en prisiones y el hecho de que existan menos hechos delictivos en la vía pública.

Sin embargo, hay un actor que fue relevante en estos cambios. Y lo fueron los grupos compuestos por familiares de detenidos y detenidas. Recientemente el Observatorio de Prisiones Europeas y la Liga por los DDHH realizaron un informe sobre las reformas que se llevaron adelante en cárceles de Europa y de Chile. Esas reformas, en las excarcelaciones, telecomunicaciones y utilización de teléfonos, fueron impulsadas por los familiares de presos y presas. Reclamo que no surgió a partir del Coronavirus, sino que es un pedido histórico. También hay que agregar que la mayoría de los países europeos tienen cuerpos penitenciarios sindicalizados (en distintas figuras) lo que también permitió muchos cambios judiciales. Lo cual en Argentina, y creo que en varios países de AL, no se pudo avanzar en ese asunto.

Apuesto como dice Mario que la humanidad de todo esto va a tomar lo mejor para implementarlo en la vida diaria.


En respuesta a Manuel Chiavarino

Re: Oportunidades

de Mario Alberto Juliano -
Hola Manu. Gracias por tus comentarios. Naturalmente, no existen linealidades ni cosas tan simples y sencillas. Más bien soy partidario de las causalidades y de la sumatoria de hechos que en algún momento eclosionan. Muchas de las cosas que precipitó la crisis son el producto y la consecuencia de años de trabajo en muchos temas. Y viva VxP!!!
En respuesta a Mario Alberto Juliano

Re: Oportunidades

de Eduardo Javier Gamarra -
Hola estimado Mario, muy interesante introducción, coincido completamente respecto al logro de la autorización del uso de la telefonía celular en las unidades penitenciarias por parte de los privados de la libertad, dado que así se refuerzan el vinculo social y afectivo con sus familias. pues mas allá de estar privados no dejan de ser sujetos de derecho. Una gran medida con perspectiva en derechos humanos. Saludos cordiales