Foro de debate / Mario Juliano

Volver a la comunidad- Solidaridad en tiempos de crisis.

Volver a la comunidad- Solidaridad en tiempos de crisis.

de Milagros Abigail Sayago -
Número de respuestas: 0

¡Buenas tardes!  Antes que nada, quiero decir que estoy muy agradecida por la oportunidad de poder participar en este seminario. Estoy finalizando mis estudios de la Lic. en Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero- Argentina.  

Me pareció muy interesante además de interpelante lo que nos propone el compañero Mario por medio del video y el papper, que nos lleva a la reflexión.

La distopia del contexto, los días se caracterizan por la incertidumbre, quizá un poco de histeria social, y donde los medios masivos de comunicación tienen alta incidencia en las construcciones de las realidades. Tambien nos dan la posibilidad de conectarnos con lugares desconocidos, y poder empatizar con sus realidades, donde esta emergencia sanitaria hace mella de manera diferente, acentuando desigualdades en las singularidades cada territorio.

Coincido que este clima de época, nos está desafiando como sociedad en conjunto. Las instituciones estatales y les agentes entramos en conflicto, debiendo resignificar las practicas, discursos, modos de hacer. Trabajando a la par con quienes no teníamos pensado. Esto nos lleva a revisar nuestros prejuicios. Reforzar los lazos de solidaridad, fortalecer los vínculos, y el trabajo en red formales e informales ¿serán las únicas certezas en este tiempo?... volver a la comunidad. 

La ruptura nos atraviesa en todos los campos… el papel de les reformadores, como agentes claves para intervenir en estos contextos y post-pandemia debe ser movilizado.  Revisar los criterios de verdad, ya que tienen que ver con nosotres, entonces serán contingentes y relativos a nuestras practicas y a la cultura.

Como dice la canción de Fito Paez “¿cómo creen que se puede arreglar un mundo donde todos llevan la razón?” Los sobrediagnósticos en estos contextos están de más, y los pesimismos son desventajas para el accionar, entonces habrá que señalar-nos las dificultades, los obstáculos; y así proponer proyectos y futuras políticas públicas sustentables, positivas que devengan en posibles cambios estructurales futuros ya que las estructuras actuales están cayéndose.

 Con esto Saber-nos plurales, para poder construir acciones e iniciativas concretas, no solo para la inmediatez, sino a largo plazo pensando una sociedad diversa, inclusiva, con justicia social que queremos para todos y todas.