Foro de debate / Mario Juliano

La ota cara de la moneda

La ota cara de la moneda

de Jessica Jorgelina Guzman -
Número de respuestas: 0

Buenas tardes a todxs. 

En primer lugar, quiero agradecer el espacio y las ganas para colocar éste curso al alcance de la mano. 

La charla de ayer fue muy interesante.  El planteo del señor Juliano acerca de repensar en términos de proyectos comunitarios y lazos de solidaridad, es algo que también comparto.  Estamos inmersos en una logica individualista, propia del sistema capitalista en el que vivimos, que olvidamos que la solución es colectiva. 

Creo que en esto también es relevante pensar en la otra cara de la moneda: las acciones  vigilantistas y la persecución enceguecida hacia miembros de la sociedad.  Admito que esto lo he visto muy exhacerbado y me ha llevado a pensar en lo que sucedió en Córdoba ( mi provincia) donde en diciembre de 2013, el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad trajo aparejada una explosión social donde muchas personas ocuparon posturas punitivistas para reaccionar ante posibles agresiones. 

He leído muchos espacios en redes sociales donde se culpabiliza a determina persona por ser personal de salud, o por haber viajado al exterior, o por no cumplir la cuarentena. 

Los lazos de solidaridad parecen ser puestos a segundo plano en pos de la seguridad personal.

En fin.

Me parece interesante pensar la emergencia sanitaria sin olvidar éste otro aspecto notorio.

Muchas gracias