Foro debate / Ezequiel Kostenwein

Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de ezequiel kostenwein -
Número de respuestas: 19

Hola, espero estén muy bien.


Espero les interese el tema de este segundo encuentro.


Les mando un saludo 


Ezequiel

En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Daniela Vinetz -
Muy bueno el video . Retomar algunos conceptos siempre es bueno . No llego a leer el texto antes de la instancia del debate , seria bueno que se pueda transmitir a los organizadores que para los que estamos trabajando hay muy poco tiempo entre que lo suben y la instancia de debate presencial.
gracias
En respuesta a Daniela Vinetz

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Cristina Roteño -
Buenos dìas! Coincido con Daniela en relaciòn al tiempo, entiendo que posiblemente nos hemos vuelto a completar la agenda...mas alla del aislamiento.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Cristina Roteño -
Muy bueno Ezequiel. Gracias. Creo que tenemos algunas dificultades en el chat.
En respuesta a Cristina Roteño

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Matias Aparicio -
En mi caso tampoco encontré a la mañana la sala de chat, sin embargo tras la lectura del material cargado y habiendo visto el video ubicado en la plataforma quería dejar dos breves comentarios.
En primer lugar, remarcar lo sugerente que es la idea de decodificar flujos innominados en tanto y en cuanto objetivos de investigación; es exagerado pensar que cada linea de trabajo aborda un tópico completamente novedoso que no fue abordado con anterioridad, pero en el transcurso de cualquier investigación, son sus consideraciones finales las pequeñas herramientas que se gestan para explicar aquellos elementos moleculares de una sociedad determinada.
En segundo lugar quería referirme a las consideraciones finales de la presentación; la misma recupera tu reciente artículo publicado en Perfil, sin embargo, le agregas un interesante corolario al sugerir que la administración de justicia puede ser vista, más que como una arquitectura, como un flujo o gas. ¿Por qué ajusto la mirada a este punto? En sintonía con la disposición de prestación mínima de justicia tanto a nivel provincia como a nivel nación, se me presenta como un interrogante las consecuencias que esta decisión acarrea para los servicios de atención jurídica con presencia territorial. En un contexto como el presente, donde se disparan los casos de violencia de género, por poner un ejemplo, la respuesta es la difusión de protocolos de actuación y la atención telefónica de casos impostergables, sin embargo, la presencia en el territorio al verse suspendida se traduce en un resentimiento de la atención que se puede brindar a este tipo de casos. En fin, estas líneas más que un comentario acabado son interrogantes que me surgieron tras acceder al material.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Pilar Gomez Iriondo -
Muy interesante el video y lo que planteás.
Me parece relevante el acentuamiento de la marginalización y criminalización de los presos en la emergencia sanitaria, lo cuál puede llegar a ser un ejemplo que afianza también eso de que la sociedad siempre tiene flujos; pudiendo verse como fugas en ese ámbito: los motines que se produjeron en algunas cárceles, la falta de medidas de higiene, la falta de conexión/comunicación de los reclusos con sus familiares, las afectaciones psicológicas que esto puede significar (además del encierro, como si no fuera suficiente).
Pero me sigue quedando el interrogante, ¿cómo se pueden"cerrar" esos flujos? ¿Cómo podemos crear marcos en una emergencia imprevista (entendiendo que realmente fue imprevista, y que no hubo otros hechos que nos permitieran preverla)? ¿Cómo podemos atender a todos esos escapes que resultan, en sí, de otra fuga mayor que es esta emergencia?
Saludos!
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Jonathan Prueger -
Hola Ezequiel! Me resulto muy interesante tu exposición. Me surgieron algunas reflexiones:
Me da la impresión que todo lo que estamos atravesando con la pandemia vuelve a poner sobre la mesa debates en torno a las dinámicas actuales del poder. Empezaste con algunas concepciones más clásicas de la sociología, lo cual es fundamental. Pasaste a poner en común una lectura clave: la interpretación de las dinámicas sociales en términos de "lineas de fuga" de Deleuze, la cual se enmarca en su propuesta teórica de las Sociedades de control.
Me pregunto sobre los aportes del 'ultimo Foucault' (el de "Seguridad, Territorio y Población"), el incluye -en ese intento de dar cuenta de las dinámicas postdisciplinarias que comienzas a esbozarse y asomar- un análisis sobre las pandemias. Quizás ahí tengamos material para recuperar al respecto.
Después, me preguntaba por la esfera geopolítica, con sus coerciones y consensos, tras las distintas medidas y dispositivos que se emplean en los distintos niveles del Estado, aquí en nuestro país. Esta última, creo, resulta una dimensión ineludible.
Gracias por exposición!

Saludos!
Jonathan.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Jessica Jorgelina Guzman -
Buenas noches, Ezequiel. Muchisimas gracias por tu tiempo en explicar, de forma tan clara, los conceptos que abordaste.
Rescato muchisimo lo que dijiste sobre David Galard, y ya estoy buscando material teórico de éste autor.
Evidentemente, la lectura de Deleuze sobre flujos y lineas de fuga suma para repensar esta pandemia que nos atraviesa a cada unx de nosotrxs, donde cualquier tipo de movilidad acarrea respuestas sumamente represivas (tanto del Estado como de la sociedad). Esta pandemia es un fenómeno de pánico.

Gracias por poner exponer tus ideas.
Abrazo a metro y medio de distancia jaja
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Salvador Alonso Peñaranda Collado -
De la cita de Para Henry Miller, las prisiones y los manicomios se vacían cuando un peligro mayor amenaza a la comunidad. Podríamos incidir en momentos oportunos, que son momentos oportunos para realizar una valoración al sistema procesal penal; ante esta crisis sanitaria. En la medida que hoy se puede verificar en los establecimientos penales uno de los grandes problemas se debe que el legislador penal a creado tipos penales nuevos y aumento de las penas privativas de la libertad a delitos, la negativa de otorgar respuestas de beneficios penitenciarios, creando tipos penales con penas de cadenas perpetuas, exclusión de medidas de seguridad, Todo ello, a aquejado al sistema penitenciario.
Cuando la respuesta básicamente se debió de fundar en estricto; a establecer criterios de políticas criminales para que así haya una respuesta valida del sistema penal. Las respuestas no han sido netamente valoradas desde las perspectivas sociales si no en apoyo o apegos no correctos se ha fundamentados. "Ya que al delito no se le ataca con mas delito"
SI no por el contrario se debió saber o conocer la respuesta de la conducta desviada que hace el ciudadano violentando una norma esto es, porque cometió el delito, o saber que cosas lo condujo para cometer el delito, esto es darle una oportunidad de hablar y escucharlo; tal vez lo que lo condujo robar era porque no tenia dinero o cualquier otro tipo de necesidad en concreto. y es en esos problemas que el legislador debe tratar dando respuestas del porque y no solucionando de la peor manera con crear tipos penales.
De ahí que esta crisis sanitarias, resuelva un tema en concreto para que el legislador pueda replantearse que cosas estado haciendo mal, ahora tengo que dar respuestas validas al ordenamiento y flexibilizando las normas de tipos penales.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Gabriel Fanjul Avellaneda -
Excelente!! Un grande aporte para repensar al delito y a la criminología. La necesidad de borrar "etiquetas" y el fracaso del sistema penitenciario, dado que la misma cárcel crea al delincuente o lo potencia.
En respuesta a Gabriel Fanjul Avellaneda

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Roberto Samar -
Muy bueno y muy claro para pensar desde distintos modelos el contexto actual. Gracias!!
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Macarena Sosa -
¡Buenas tardes gente!

He leído el material propuesto, así como también los comentarios de todos y todas las que participaron hasta el momento. Me parece un tema más que atrayente, sobre todo para aquellxs apasionadxs del Derecho Penal, como yo, lo vinculado al estudio del delito desde la criminología y las diferentes concepciones que fue adquiriendo a lo largo de la historia.

He podido identificar de las tres grandes escuelas tratadas (conflictual, consensual e interaccionista) aspectos que tienen materialización aún en el presente que vivimos, no obstante siempre me inclino más por un análisis sociológico del delito más cercano en el tiempo. Sin embargo, adhiero a la idea de no adoptar una postura absoluta e irreconciliable, sino, por el contrario, pensar en que son posturas que pueden complementarse para un entendimiento más acabado. A modo de ejemplo, voy a plasmar sólo algunas ideas y relaciones que logré hacer entre las líneas teóricas del texto y la situación actual.
En cuanto a lo manifestado por Rusche y Kirchheimer, identifico que en el actual estado de emergencia, la necesidad de mano de obra es menor (salvo en algunos sectores que resultan esenciales), motivo por el cual, la persecución de los transgresores se manifiesta de manera más dura y feroz.

En cuanto al paradigma del consenso, los valores imperantes que actualmente son fundamentales para la sociedad tienen que ver con la protección de la salud, el cuidado de nuestros adultos mayores y de la población de riesgo; hay un acuerdo social que éstos son los bienes jurídicos que se deben proteger. El castigo que se les impone a quienes transgreden el aislamiento obligatorio, permite mantener la cohesión social contra ese “enemigo” al que se ha etiquetado como “amenaza a la salud”. Es interesante ver cómo, a partir de un suceso de tal entidad como una pandemia, un hecho absolutamente normal hace algunos días, como lo era circular libremente por espacios comunes, se ha transformado en un “acto desviado” como consecuencia de la aplicación de un decreto de necesidad y urgencia. Aquí vemos claramente lo que decía Becker…”el comportamiento desviado es aquel que la gente define como desviado”. En relación a ello, no pude evitar relacionar la manera en que se aplica esa etiqueta y hechos que fueron de conocimiento mediático en nuestro país: no es el mismo el tratamiento que recibió un “rugbier” por parte de efectivos policiales al violar la cuarentena, que el que recibieron dos hombres en un barrio humilde, donde gendarmes los obligaron a hacer ejercicios físicos para ridiculizarlos y demostrarles “quienes tienen el poder”.

Por último, identificar al COVID-19 como un flujo que apela a los movimientos de nuestra sociedad, para bien o para mal. Si bien por un lado, genera cohesión en la población, a su vez, se producen líneas de fuga: el contraste entre quienes todos los días a las 21 hs aplauden al personal de salud, y quienes los rechazan y estigmatizan pidiéndoles a médicxs que se vayan de un edificio por temor al contagio. Allí, podemos identificar lo que Garland llamaba “el otro”, como un lenguaje bélico y de defensa social.

Entiendo que las líneas de fuga pueden ser caracterizadas como “buenas” y “malas”. Las que mencionó Ezequiel en el video (limpieza, desinfección) como líneas de fuga del aislamiento son buenas. Ahora bien, otras que se han puesto en la escena pública nuevamente, como la superpoblación, el hacinamiento, las deplorables condiciones sanitarias de las unidades penitenciarias son líneas de fuga preexistentes a este flujo actual (COVID-19) que reclaman hace tiempo ser sofocadas íntegramente. De allí proviene la importancia de poder codificarlos, para tratarlos y evitar esas huidas.

Saludos.

Macarena
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Milagros Abigail Sayago -
¡Buenas Noches Ezequiel!
Me encanto escucharte y leerte. Muy necesario identificar y re-pensar los paradigmas imperantes de la Teoría social, y las nociones que manejan respecto al delito que propones fue impecable, muy claro.
En torno a las lineas de fuga, me sirvió muchísimo para poder significar este clima de época que instauro el COVID-19, por medio de las características de los vectores, que se presentan en huidas no identificadas, o desconocidas en esta situación contingente, en consecuencia trajo rupturas o desplazamientos en los flujos previos.
Me condujo a pensar que esta lectura de la sociedad que presenta Deleuze y usted tan bien nos explica, nos ubican en condición de un otro amenazante, en el "orden societal", respecto a la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo y obligatorio, donde todas nuestras practicas están condicionadas. Ademas de como presentas la Teoria de la Etiqueta, siendo los mas afectados los sectores vulnerables, donde es visible la violencia recibidas por parte de las fuerzas de seguridad, mediante los dispositivos de control, legitimados en el estado de emergencia, ya que estos responden a un modelo estigmatizado.

¡Muchas gracias!
Saludos.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Eduardo Javier Gamarra -
Hola Ezequiel, me resulto muy valiosa e interesante tu disertación. Te agradezco que me hayas refrescado ciertos conceptos olvidados sobre la perspectiva social del delito y del castigo. Es increíble como se aplica en estos tiempos aquella reflexión: Encerrar a la gente para que aprenda a vivir en libertad. En condiciones de hacinamiento, la prisión es la que forma delincuentes. Saludos cordiales.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Alejandro Sinopoli -
Interesante el vídeo Ezequiel. Me quede pensando y sigo. No quiero hacer un comentario sobre el mismo porque me faltan recursos para poder hacerlo. Si decirte que me quedé reflexionando. El covid19 nos dejó a todos confinados. Nada que ver con lo que es una cárcel. Pero si confinados, nunca supimos que era estar confinados en nuestra vivienda, con nuestro núcleo de vida o a solas. A tal punto, que estamos como confinados en nuestro propio interior. Estamos "encarcelados", y ahora pensamos la temática de las cárceles desde nuestro confinamiento. Nos obliga, si o sí, a una visión algo más realista de que es "estar presos". Y contamos los días que faltan "para la libertad". Pero la autoridad (no hago juicios de valores) nos va postergando la fecha de confinamiento (cuarentena). Ya tenemos la angustia de la incertidumbre. Ya no tenemos contacto físico con nuestros seres queridos y nuestros amigos o quién sea. De hecho tenemos restringida nuestra libertad ambulatoria. Nuestra psiquis ya no es la misma. Lo ideal es monitorear y registrar como avanzan en nosotros y en la sociedad los síntomas del encierro. Creo que con el tiempo se van a dar, de hecho, en menos o en más, fugas. Existe el temor también de salir, por si nos infectamos. Los propios internos de cárceles han aceptado que sus familiares no los visiten. Ellos también sienten el mismo temor por los suyos y por ellos. Son decisiones responsables. La salud pública nos hace ser o estar diferente. El tema económico problematiza todo. No salimos, en la mayoría de los casos, no se dan ingresos económicos. Crisis económicas. Mayor emprobrecimiento, desempleo. Impotencia. El virus nos ha obligado, no a teorizar, a ver la privación de libertad no desde la teoría, o de escucharla o verla en el otro, sino desde la misma realidad.
Gracias.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Leandro Boero -
Excelente exposición, me pareció de una profundidad teórica y académica estupenda, a releer a los clásicos, a esto nos remite la clase de Ezequiel!!
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Lourdes Maria Eva Arce -
Buenas tardes Ezequiel, me resultó muy interesante tu planteo y necesario. Pensar a la sociedad en permanente flujo, como plantea Gilles Deleuze y retomar perspectivas teóricas más clásicas. Comparto totalmente que el contexto actual generó las posibilades de existencia de un ejercicio de poder arbitrario de las fuerzas policiales y un control un tanto punitivo de la sociedad pidiendo que se denuncie el incumplimiento de las medidas sin tener en cuenta la multiplicidad de situaciones por las que se encuentra travesando el otre.
Te agradezco los aportes y el debate en vivo.
Saludos
En respuesta a Lourdes Maria Eva Arce

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Laura Scassi -
Buenas tardes! En primer lugar quiero desatacar el aporte en el texto, realmente increíble.
Me llevó a replantearme algunas concepciones clásicas para ponerlas en crisis nuevamente y pensar a la criminología desde una nueva concepción que podría surgir a partir de esta pandemia que estamos atravesando.
En otras palabras, analizar esta dinámica de movimientos que dan por resultados un extremo poder punitivo en la sociedad, y que ésa la legitima por sus valores como ser la salud y la vida... Entonces ahí mi pregunta de cuál será entonces el límite del poder punitivo?
Por otro lado, surgen nuevos interrogantes acerca del sistema carcelario hoy, donde la justicia penal ha desarrollado, en una medida, estrategias para preservar a las personas privadas de la libertad; pero aún así desatacando que quienes estarán "a salvo" son solamente alguna parte de la población carcelaria. Pues bien, qué quedará de las minorías y, más aún, qué re definiciones, tendremos a partir de esto sobre la función de la cárcel, sus condiciones y el significado de la pena cuando se superponen valores y derechos aún mayores.
Quedo reflexionando...Muchas gracias
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Antonella Peyrot Castro -
Muy buen texto y tu explicación fue muy clara. Gracias por el debate online para poder conocer y repensar las realidades de las diferentes personas (y no solo de unx mismx) despues de la cuarentena.
En respuesta a ezequiel kostenwein

Re: Imágenes criminológicas sobre la sociedad: consensos, conflictos y líneas de fuga

de Antonela Bulacio -
Hola, muy buena exposicion, gracias por explicarlo de manera tan clara que sea hace facil entender las distintas teorías sociales: consensual, conflictual e interaccionista, y como puede relacionarse con la pandemia que vivimos actualmente. Tambien me parece que la prision crea al delicuente, como lo dice la teoría de Michael Foucault, ya que no le suministra muchas veces al presidiario lo necesario para que pueda aprender a vivir en libertad, como por ejemplo el acceso a sus estudios que es fundamental para que una vez liberado pueda reinsertarse en la sociedad. Ademas de que pueda tener una salidad laboral es esencial para que no tome la delicuencia como opción ineludible. Hay muchos expresidiarios que no los toman en ningun empleo y deciden ser vendedores ambulantes para evitar volver a delinquir pero si tuvieran mas acceso a su formacion podrian tener un trabajo en blanco, algo que a mi parecer deberia ser tomado como algo esencial para la dignidad humana. Claramente en la actualidad esta mejorando las condiciones en establecimientos penitenciarios y me parece un buen logro para que podamos seguir avanzando hacia una sociedad mejor. Saludos.