Foro de debate / Mario Juliano

Se olvidaron de los principales reformistas¡

Se olvidaron de los principales reformistas¡

de Felix Maximiliano Ghio -
Número de respuestas: 0

Buen dia profesor¡ Me acabo de sumar a este curso, por mera casualidad de los grupos de WhatsApp, que tardiamente pasaron el flyer.-

Ahora bien. Me quedo con una idea de su exposición: “Los reformadores y las reformadoras atraviesan toda la realidad: las personas que trabajan en territorio para revertir situaciones de desigualdad, los que quieren cambiar los sistemas judiciales para tener soluciones más democráticas, los que dejan el cuerpo todos los días en las cárceles para que no se someta ni se humille a las personas privadas de la libertad y los que luchan para que esas mismas personas tengan un lugar en nuestras sociedades cuando regresan del encierro”.-

Pero creo que se olvida del más importante grupo de personas, que tienen un actuar indiscutiblemente importante, en el sentido de que diariamente llevan a cabo acciones que generan consecuencias sociales concretas y palpables. Y hablo nada más y nada menos que los OPERADORES JUDICIALES: Jueces, Fiscales, Defensores, Funcionarios, Empleados, Auxiliares en general y fuerzas de seguridad (policiales y penitenciarias).-

Cuando los operadores judiciales están comprometidos con su labor, y tienen bien presente lo que ya dije, respecto a su sus acciones diarias generan consecuencias en la sociedad, no se presentarían como la panacea las reformas que constantemente vienen desde la doctrina y desde los tanques de pensamiento.-

Piensese, por ejemplo, cuantos Juzgados o Fiscalias Penales se encuentran “al dia”, es decir, sin otro trabajo que el que ingresa en el día o en el periodo inmediato anterior de tiempo.-

En mi caso, como secretario de un Juzgado de Garantías, esta característica es la regla. Y ello determina que, por ejemplo, el equipo de trabajo sea sustancialmente menor que los otros Juzgados de Garantias de Tucumán (y ello significa una disminución del gasto público), y, entre otros beneficios, que el trabajo que se haga diariamente diste mucho de ser “llenar un mero modelo en el sistema”, para ser realmente un trabajo comprometido con la realidad y la sociedad, principio y fin de nuestro trabajo.-

Usted mencionó que muchos Juzgados del pais, frente a la emergencia, autorizaron el uso de telefonia celular. Orgullosamente puedo decir que relaté la sentencia (luego corregida y ampliada por el Juez), que en Tucumán autorizó este beneficio frente a la emergencia, dejando abierta la discusión para la normalidad; siempre teniendo en cuenta que el aislamiento que actualmente tienen los alojados en las Unidades Penitenciarias (cuyas visitas se encuentran prohibidas), configuran un agravamiento de las condiciones de detención Constitucional y Convencionalmente prohibido.-

Saludos