Foro de debate / Mario Juliano

Interesante pero....

Interesante pero....

de Alejandro Sinopoli -
Número de respuestas: 0

Profesor Juliano, aunque ya todos te llaman Mario. Comparto en parte lo que dices. No porque lo que dices no ocurra. Pero se presenta como lo dices, en modo muy absoluto, y entiendo que tu mismo lo admites. Es el mundo que te rodea. Es el que te tocó, como el que me toca a mi. En mi caso, te puedo decir que lo que dices en buena parte así fue la historia y aún quedan resabios fuertes aún en estos años. Soy de la Provincia de Santa Fe, y me toca trabajar en distintas partes de ella. Trabaje 12 años en el poder judicial, luego 25 en la profesión de abogado, y desde hace mas de 5 años estoy a cargo de la 3ra. Regional del Ministerio Público. Digo que por aquí, las cosas vienen cambiando. Soy originario de la ciudad de Rosario, conozco bastante la Provincia de Santa Fe, y actualmente desarrollo mi actividad en todo el sur de la misma. Creo que la realidad social viene golpeando fuerte al reinado de los jueces, y estos, aunque les falta mucho, comienzan a hacerse cargo de que no son dueños de la verdad. Eso es un gran paso. Por otro lado, paulatinamente, desde hace 20 años aproximadamente, los abogados también están saliendo del pensamiento de la "logica jurídica", y su pensamiento esquematizado, se ha empezado a alimentar, de buenas o a los golpes con realidad, de que si bien lo jurídico da una cosmovisión de la realidad, es solo eso, desde lo jurídico. Pero el mundo es mucho más complejo y no puede ser abordado sino desde la mismo complejidad, y esto lo da el pensamiento proveniente desde el trabajo y discusión interdisciplinario. Es un emergente claro que existe una lógica difusa, que no todo es blanco o negro. Hay muchos grises, salvo que no los queramos ver. A esto ha ayudado mucho, en mi experiencia, al nacimiento de los sistema pacíficos de administración de conflictos.  La sola mención de pacífica, ya nos hace ver acerca del nacimiento de un nuevo paradigma que golpea fuerte al clásico sistema de justicia. 

Por otro lado, en tu video, el que comparto, al menos quiero señalar de varios temas que tratas, el relativo al servicio penitenciario, y todo lo que se le parezca. Si nos encerramos en que ellos tienen culpa de lo que ocurre, simplemente los cerrados somos el resto. Apoyo, y esto lo hago hace 40 años, puentes de plata con dichos sistemas. Sino tendemos caminos de comunicación ellos se encierran y quedan atrapados en propia lógica. Y nosotros, que nos conocemos la realidad que ellos viven y conocen, también nos que damos encerrados. Esto también viene transformándose y con importantes avances. Que falta mucho? seguro.

Hoy tenemos esta pandemia que está matando mucha gente. Pero desde hace mucho tiempo existe una pandemia que solapadamente apagó nuestras iniciativas. Nos mantuvo adormecidos a los signos que la sociedad nos presentaba, las voces de alerta. 

Que bueno escucharte y leer lo tuyo. Con resiliencia saldremos adelante y el mundo no tiene que ser igual. Argentinos, a las cosas. Acciones concretas.

gracias por el aguante.

alejandro