Foro debate / Esteban Rodríguez Alzueta

Prevenciones que obturan

Prevenciones que obturan

de Jonathan Prueger -
Número de respuestas: 1
De sumo aporte la exposición de Esteban a este seminario! Me recordó sus clases en la Facultad de Humanidades de la UNLP. 
Quiero abrir un debate en torno a esta tesis de la generalización de las dinámicas de la prevención que desarrolla, muy en la linea de algunas de las posturas postdisciplinarias del poder como las Di Giorgi y Deleuze. Resulta corroborable -y dio varios ejemplos en el video- de como todo tiende a prevenirse en nuestra sociedad. Llama la atención, cuando justamente vemos los limites claros que encuentran nuestras sociedades neoliberales de sobremodernidad (a lo Beck), que chocan con limites naturales, que nos empujan al desastre, que pongan tanto énfasis en prevenirlo todo. Esta prevención -neurotica  y con pretenciones de alcanzarlo todo- obtura toda posibilidad de reinventar la sociedad; sabiendo que toda crisis (emergencia, desastre) también implica una oportunidad para crear nuevos futuros. 
Acá una punta clave: pensar la "emergencia", los "estados de excepción", desde las dinámicas especificas de nuestras sociedades postdiscplinarias.

Saludos! 
En respuesta a Jonathan Prueger

Re: Prevenciones que obturan

de Esteban Rodríguez Alzueta -
Hola Jonatham, es muy cierto lo que señalas y lo comparto. Pienso que la prevención detiene la imaginación, o la entrecorcheta. Nos impide ir más allá. Si la prevención es una manera de pensar el presente en función de un futuro-presente, de un futuro que se precipita por proximidad, de un presente llenos de riesgos, al mismo tiempo, nos encierra, nos impide pensar otros horizones. Por esos me parece tramposo los "pensamientos preventivos". Saludos