Foro debate / Esteban Rodríguez Alzueta

¿Racionalidad vs. emocionalidad?

¿Racionalidad vs. emocionalidad?

de Laura Grandoso -
Número de respuestas: 1

Gracias Esteban por tu exposición! Me resultó muy interesante, tanto por el aporte teórico como por la forma en que quedaron ilustrados los conceptos.  Ejemplos de punitivismo “por abajo” y “por arriba” en estos tiempos de pandemia, nos sobrarán a todos/as seguramente. Yo he visto tanto a un vecino denunciar a la policía la permanencia de una persona en situación de calle justo enfrente de nuestro edificio, como a dos agentes de la policía amenazar a una mujer con detenerla por pasear a su perro más allá de la puerta de su casa. 

Me pareció también muy estimulante para intentar comprender el contexto actual a nivel nacional, la idea de “malvinización” de la pandemia; ya he escuchado a varios/as decir que “los médicos/as son los héroes de esta guerra”. Lugares emotivos sin duda, a los que se está apelando, como –en otro orden, aunque tal vez no tan lejano- el video de la A.F.A. que apunta a un lugar común para los argentinos/as: el fútbol, Maradona, el mundial del ’86…

A estos comentarios quería agregar una inquietud vinculada a la relación entre racionalidad y emocionalidad, ideas que fueron puestas en juego en la disertación. Me preguntaba si no existe cierta tendencia a dicotomizar estos términos. Entiendo que dentro de la Criminología Cultural –más no solamente- se ha procurado trascender este dualismo. Para estas latitudes, por ejemplo, podríamos tomar a Kessler cuando dice que “la razón y la pasión son nociones correlativas que se definen en forma complementaria –al igual que la relación entre representaciones y emociones- y se apartan de la antítesis entre lógica y ausencia de lógica, entre orden y desorden, transparencia y oscuridad, ley y libre albedrío” (2011:36). Me gustaría repensar esta relación entre racionalidad y emocionalidad, y muy especialmente contar con tu opinión Esteban, en tanto entiendo que es un tópico que has abordado en profundidad.


En respuesta a Laura Grandoso

Re: ¿Racionalidad vs. emocionalidad?

de Esteban Rodríguez Alzueta -
Hola Laura, comparto lo que dices. No es mi intensión pensarlo en términos maniqueos. Lo que quiero decir es que los consensos súbitos y difusos que se gestionan a traves de los mass media procuran desplazar la lógica argumentativa y darle más espacio a las pasiones tristas (diría Spinoza). Pasiones que llegan urgentes. Porque eso es lo que sucede con las transmedia, tienden a desplazar la comunicación por la velocidad. Y la velocidad se lleva puesta la reflexión colectiva, el disenso. Por su puesto que son nociones correlativas, pero acaso necesitamos reponer la comunicación y la paciencia que necesita la comunicación (la escucha, la capacidad de escuchar al otro) para pensar entre todos y todas como queremos vivir.
Saludos