Foro debate / Mariana Valverde

Escenarios imperantes para trabajar

Escenarios imperantes para trabajar

de Jessica Jorgelina Guzman -
Número de respuestas: 0

Buenas noches a todxs

Me pareció muy interesante el vídeo de Mariana Valverde. Comparto la idea de que hay que repensar en un futuro más equitativo, porque ciertamente éste virus nos vino a demostrar que no hay alternativas individualistas para poder afrontar la pandemia.

De lo que escuche de Mariana y luego leí de los textos arrimados, me surgió la siguiente reflexión.

Considero que en Argentina hay 3 escenarios imperantes sobre los cuales hay que derrumbar la desigualdad.

En primer lugar, traigo a colación una problemática social que tiene sus raíces en el patriarcado: los femicidios y la violencia de género.  El Estado y la sociedad tenemos que tomar acciones eficientes y prácticas para erradicar este flagelo. Les debemos muchísimo.

Distingo otra arista a repensar. La situación de personas encarceladas en instituciones penitenciarias; en su mayoría se trata de casos en donde no hay una condena firme y están siendo procesadas cumpliendo de esta manera prisiones preventivas. Aquí quiero hacer hincapié en que hay una sobrepoblación carcelaria, y que las condiciones físicas y habitacionales son deplorables. 

Finalmente, un tercer escenario son los jóvenes en conflicto con la ley que permanecen en contextos de encierro en centros educativos. Adolescentes que soportan la soledad, eyectados de sus grupos familiares,  porque "decidimos" que sus cuerpos representan un gran peligro para la sociedad. 

En éstos tres escenarios, la respuesta no es individual. Es colectiva. Es social. Es empatica.  


Gracias por su tiempo