Foro debate / Roberto Gargarella

Época Pospandemia

Época Pospandemia

de Alexis Marega -
Número de respuestas: 1

Realmente muy interesante la postura que nos propone Roberto, muy claro en sus argumentos y creo que tocó todas las aristas posibles. La delegación (o aceptación de la autoatribución) de poderes extraordinario en un sistema hiper presidencialista como el nuestro (y como la mayoría de los paises lationamericanos) debe encendernos la luz de alerta. Para no reiterar los puntos tomados por el expositor -que los comparto totalmente- es muy importante empezar a cuestionarnos el accionar actual, ante la limitación cada vez mayor en el ejercicio de nuestros derechos (primero era la prohibición de circular, luego de comerciar, luego de reunión, ahora de usar barbijos bajo pena de sanción penal) bajo la nula opinión de un Congreso que se encuentra aislado totalmente de la escena política actual (más alla de cruces innecesarios e irrelevantes por redes sociales) y de el aislamiento absoluto de todos los miembros de nuestra CSJN.

Entonces, creo importante replantear estas cuestiones y demás, más allá de la crisis económico y social de la pospandemia, la crisis política que podría desencadenar. Por nuestros antecedentes latinoamericanos y sobre todo argentinos, la concentración de poderes en el Poder Ejecutivo nunca obtuvo los resultados sociales y (sobre todo) políticos que se pretendia, pues se caía en una espiral eureliana de cada vez más concentración de poder para intentar salir de esa concentración de poder.

Cambiar la receta para cambiar los resultados debe ser el imperativo a primar en los próximos meses, pero -acompañando la reflexión de Gargarella- debe ser la voz de los juristas y especialistas del derecho las que más alto se eleven en estos momentos de incertidumbre, para defender aquello a lo que nos dedicamos.


En respuesta a Alexis Marega

Re: Época Pospandemia

de Matias Aparicio -
Coincido con los comentarios realizados, ahora bien, la concentración de poder por parte del Ejecutivo es hoy una realidad debido a que se gobierna por DNU, sin embargo, si tenemos en cuenta la acción declarativa de certeza enviada por Cristina Fernández de Kirchner ante la Corte Suprema de Justicia para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias por videoconferencia un escenario distinto comienza a vislumbrarse. Si bien el presidente argentino indico hace una semana que actualmente el Congreso no sesionaría de manera presencial, declaro que eventualmente debería comenzar a retomar sus funciones. Esta primera declaración que se complementa con la acción de Cristina da cuenta de un escenario donde se esta apuntando a restablecer un funcionamiento estatal marcado por la división de poderes y de ese modo retomar la justificación epistémica de la democracia deliberativa.