Foro debate / Marisa Herrera

Compromiso, creatividad y conocimiento

Compromiso, creatividad y conocimiento

de Macarena Sosa -
Número de respuestas: 0

¡Buenas noches a todes!

Antes que nada, agradecer a una eminencia como lo es Marisa Herrera en lo que respecta al Derecho de Familia, siempre es un placer escucharla.

Fue muy completo el panorama que dio en relación a la situación actual en ciertos aspectos que generan controversias e interrogantes. Sin perjuicio que, como bien señaló al final del video, todas las situaciones nuevas que se suscitan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, están en un constante cambio, actualización y complementación en este gran ensayo y error que implica un estado tan excepcional como el actual.

Me quedaron algunas ideas de todo lo expuesto. Una de ellas tiene que ver con la “C” de CONOCIMIENTO. Y qué importante es el conocimiento al momento de adoptar medidas que pueden modificar de un día para el otro las formas de actuar y desarrollarse de cientos de personas. En este sentido, señalar la relevancia de incorporar en la escena política personas que conozcan las diferentes áreas que se regulan, por ejemplo en lo que respecta a derechos parentales, derechos de los niños, niñas y adolescentes, violencia de género, violencia intrafamiliar, entre otras. Ello para evitar desatender cuestiones tan esenciales como la continuidad en el funcionamiento de los establecimientos que atienden a personas víctimas de violencia de género o las inscripciones de nacimiento, la recreación de menores con discapacidad, prever y regular de antemano un procedimiento eficiente y rápido para percibir los alimentos provisorios y demás cuestiones en las que los jueces tuvieron que tomar el mando para revolver, conforme se iban presentando los casos. Coincido con Marisa en que el ejercicio del poder continúa estando en manos masculinas y se observa muy poca o casi nula intervención de las mujeres políticas.

Por otro lado, en lo que respecta a la “C” de CREATIVIDAD, adhiero a la idea de que la pandemia es un buen momento para repensar el derecho desde muchas aristas, principalmente lo que tiene que ver con imaginar herramientas que se pueden utilizar, que antes no eran necesarias y ahora sí, nuevas formas de comunicarse y mantener los vínculos, el uso eficiente de la tecnología y la celeridad en los procesos judiciales. Se trata de métodos respecto de los cuales hace un tiempo atrás se sostenía que resultaban inapropiados, informales e incluso engorrosos ponerlos en práctica. Sin embargo, esta pandemia nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede… por ejemplo, realizar una denuncia o notificar una resolución vía mensaje de WhatsApp.  Considero que estas nuevas formas llegaron para quedarse o, al menos, eso espero.

Finalmente, la “C” de COMPROMISO para asumir de manera responsable y democrática la ardua tarea que implica no desatender los derechos individuales sin que ello implique, a su vez, un desmedro en los intereses colectivos. Compromiso por parte de las autoridades competentes y también un compromiso de cada uno de nosotres en mejorar colectivamente como sociedad y en superar este momento de crisis de la mejor manera posible.