Foro debate Sozzo

conciencia social

conciencia social

de Alexis Marega -
Número de respuestas: 2

Interesante la postura que plantea y el documento efectuando recomendaciones para hacer frente a la crisis, no sólo en este momento sino para el futuro, me parece por demás importante. Creo que el COVID19 puso en el tapete social una problemática que las cárceles santefesinas (y argentinas en general) están sufriendo hace muchos años y muchos organismos lo han venido alertando. El hacinamiento, la insalubridad, lo deshumanizante de los lugares de encierro. El excelente fallo respecto al habeas corpus colectivo  iniciado en Mendoza pareció haber marcado un camino que ya ha quedado en el olvido.

Es muy difícil hablar de estas cuestiones con el vecino, con gente de a pie, pues hay una concepción generalizada de que las cárceles los para castigar a los reos (no importa si son o no condenados, eso es un dato menor para la mayor porción de la población). Levantar la voz sobre estas cuestiones es soportar ser tildado de "amigo de los delincuentes", "inhumano", en "no pensar en las víctimas" sin entender el trasfondo real. Nuestro código penal priva de la libertad ambulatoria al condenado, no priva de otras libertades y derechos. Como consecuencia de ello, que los gobiernos dediquen millones de pesos de presupuesto a construir cárceles y a refaccionar y mantener las existentes, dejando para ello de construir hospitales o escuelas o rutas -la sábana siempre es corta- es visto como un atropello a los intereses del pueblo y a una mala administración de sus impuestos que irían destinados a "beneficiar" a delincuentes (en el pensamiento social instaurado).

La solución de fondo para estas cuestiones tiene que venir acompañadas de políticas sociales fuertes pero también de educación, de enseñar a la población que la persona castigada por el Estado tiene restringida ciertos derechos pero sigue siendo un ser humano y como tal digno de protección y satisfacción de las necesidades más básicas.

En respuesta a Alexis Marega

Re: conciencia social

de Ximena Bustos Echeverría -
Estoy totalmente de acuerdo. Estos días se ha hecho difícil el debate, que se da mayormente en las redes dado el aislamiento social, y que por ende implica una suerte de impunidad de quienes se encuentran detrás del teclado para decir sin tapujos aquello que piensan. Independientemente de la cantidad de argumentos que quienes nos alejamos del punitivismo vengativo podamos ofrecer, la discusión sucumbe al reduccionismo y a una serie de falacias conocidas.
Creo fuertemente que pese a la desazón que podamos sentir, es necesario dar estos debates y seguir invitando a la reflexión. Si de verdad deseamos una sociedad más justa, es menester re-pensar(nos) el vínculo con lxs otrxs. Ojalá de a poco podamos ir construyendo colectivamente una sociedad que practique más la empatía real que la solidaridad hipócrita
En respuesta a Ximena Bustos Echeverría

Re: conciencia social

de Alexis Marega -
No creo que pueda agregar nada mas a tu argumento, Ximena, lo comparto absolutamente. Maxime cuando las redes general un efecto tan trivial a una cuestión fondal, de DDHH y sobre todo tan apegada a nuestro pasado nefasto de abusos, violaciones y arbitrariedades en las oscuras épocas de la república.
Son discusiones que se dan en ámbitos académicos y pueden ser plasmadas en políticas públicas, pero -como lo decis vos al plantear la necesidad de dar estos debates- soy del team que quiere salir a la sociedad a discutir estas cuestiones, de formar gobiernos abiertos y por ende participativos. No tengo dudas que las redes sociales no pueden ser ámbitos de debate e intercambio de ideas sano y fructífero, sino que deben recrearse otros contextos de discusión, pero debemos hacerlo y -siguiendo tu pensamiento- en épocas de pandemia desde los lugares que podamos.