Foro debate / Mariana Valverde

Estrategias Biopoliticas

Estrategias Biopoliticas

de Eduardo Javier Gamarra -
Número de respuestas: 6

Estimada Mariana me resulto muy valiosa e interesante vuestra disertación sobre estrategias biopoliticas. Coincido completamente en que esta epidemia de covid-19 afecta en gran medida a todas las personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios los cuales se encuentran en condiciones de hacinamiento, como así también afecta a todas las personas hacinadas en los campos de refugiados. Como bien dice usted: personas que ya estaban socialmente marginadas. Saludos cordiales.

En respuesta a Eduardo Javier Gamarra

Re: Estrategias Biopoliticas

de Matias Aparicio -
En mi opinión dicha apreciación no deja de ser relevante, sin embargo, tal y como señalo Juliano en la primera clase, en el contexto actual se están registrando descensos en la cantidad de detenidos en las prisiones a fin de afrontar los problemas que el hacinamiento carcelario provoca. Más allá de pensar en el marco de instituciones destinadas a la marginar a una determinada población, me parece que el foco debería recaer sobre lo que Valverde deja entrever al mencionar la distribución desigual de la vulnerabilidad fisiológica. Antes que una prisión, las condiciones materiales de vida (sin hablar siquiera de su inserción laboral) de aquellos que viven en barrios populares o villas de emergencia expone el punto al que refiere la docente. a los esfuerzos para construir un futuro biopolítico más equitativo se deben sumar y no perder de vista los esfuerzos requeridos para afrontar en la actualidad las problemáticas que emergen en estos sectores.
En respuesta a Matias Aparicio

Re: Estrategias Biopoliticas

de Laura Grandoso -
Muchas gracias Mariana por tu exposición! Me resultó sumamente interesante y me dejó pensando especialmente en la posibilidad de construir estrategias biopolíticas más equitativas. Si la biopolítica puede pensarse como una economía de poder que promueve la construcción de conocimiento y técnicas de intervención sobre las masas o poblaciones, invisibilizando así el dominio y reduciendo las posibilidades de resistencia, ¿existe la posibilidad de que sea más equitativa?¿o habría que concentrarse, en cambio, en las posibles formas de resistencia?. Comparto esta humilde y tal vez errada inquietud. Muchas gracias!
En respuesta a Eduardo Javier Gamarra

Re: Estrategias Biopoliticas

de Jonathan Prueger -
Buenas! A mi me gusto la exposición. Pero me queda picando la posibilidad de analizar la pandemia misma como un dispositivo de poder, lo cual Foucault -cuando menos- se hubiera permitido pensar. Ante un evidente capitalismo en crisis, al cual pareciera sobrarle cada vez mas población (en plena etapa cognitiva o postfordista), la exposición de las poblaciones mundiales a la situación excepcional y limite de una pandemia de tal magnitud, y la mencionada desigualdad fisiológica que estructura a las sociedades y al mundo, quienes más perecen resultan ser aquellos que menos " necesarios son" desde la óptica del capital o el poder.
Quiero aclarar que no lo afirmo, solo me lo permito reflexionar. Ademas de que me interesar potenciar el debate.

Saludos!
En respuesta a Jonathan Prueger

Re: Estrategias Biopoliticas

de Natalia Micaela Martino -
Agradezco tu exposición Mariana, la encontré muy interesante y me generó muchos interrogantes. Me sumo al planteo de Jonathan, también me llama poderosamente la atención el desmedido esfuerzo por combatir un virus que en principio ataca en mayor medida y de modo más letal a quienes no integraría ya el aparato productivo. Sin embargo, pensando un poco más esta idea, creo que hoy la "vejez" -si se me permite el término- tiene otra significación productiva y social. Las tecnologías de poder que se imponen sobre el cuerpo apuntan al bienestar psico-físico, a la supervivencia más allá de lo esperado, en definitiva, a poder disfrutar de una "vejez" digna de ser vivida. El derecho sobre la vida impone también el hasta cuándo esa vida debe ser vivida, y pienso que esta pandemia toca un punto neurálgico: el poder lucha por seguir controlando la extensión de la vida y las causas "deseables" de muerte. Quizás cuando esta pandemia termine contaremos con conocimiento y no sólo con datos, quizás cuando esto termine podremos investigar con mayor profundidad este repentino interés por salvar las vidas de los adultos mayores. Y ello también se relaciona con esta selectividad a la que refería Mariana en su exposición, ¿por qué la lucha contra el coronavirus y no contra el sida?, ¿por qué este virus es pandemia y el cáncer?
Por último, sumándome a lo que apuntaba Laura, no sé si la urgencia de la crisis nos permitirá cuestionarnos entre la equidad o la resistencia, pero seguro esta última no puede faltar ante las estrategias de poder político que intentan apropiarse de forma exclusiva del poder sobre la vida -Trump queriendo comprar vacunas para salvar las vidas de los estadounidenses, o de algunos de ellos- o del poder sobre la muerte -profesores franceses que proponen probar las vacunas contra el coronavirus en África-.
En respuesta a Natalia Micaela Martino

Re: Estrategias Biopoliticas

de Ximena Bustos Echeverría -
 Sin dudas esta exposición era una de las que más esperaba y agradezco enormemente los comentarios de todxs aquí, que siguen alimentando e invitando a la reflexión. En particular, y tomando esta idea que bien señaló Laura de la biopolítica como estrategias de intervención en la población para invisibilizar la dominación, y que ésta se construye y se dirige sobre determinados grupos/cuerpos/subjetividades excluyendo otros, doy vuelta sobre algunas cuestiones: ¿Es a partir de la pandemia que se construyen nuevas estrategias de control? ¿O es que la necesidad de nuevas estrategias de control dió lugar a la pandemia?; Más allá de que en un principio se identificó un determinado segmento de la población como "de riesgo", ¿Es ese segmento el que determina cuáles cuerpos importan y cuáles no? ¿La delimitación de grupos de riesgo invisibiliza/excluye otros grupos? ¿Quiénes los conforman y por qué? ¿Son los mismos en todas partes?; Pese a la existencia de esos grupos, todxs estamos sometidxs a las medidas de prevención por igual pues "el virus no discrimina" ¿Eso justifica que todxs nos convirtamos en "datos"? ¿Qué otras formas de control y gestión de los cuerpos se construirán con esos datos? ¿Es aquí donde deberá pensarse en una biopolítica más equitativa? 
En fin, ojalá puedan sumarse al intercambio. Saludos!!
En respuesta a Jonathan Prueger

Re: Estrategias Biopoliticas

de Camila Ventura -
Buenas tardes. Me sumo a los interrogantes de Jonathan. Me pregunto, asimismo, si la biopolítica no operará también a través de la distribución de medicamentos (siempre teniendo en miras la posibilidad monetaria -e, incluso, geográfica- de adquisición de los mismos).
Por otro lado, me atrevo a sumar a la exposición de Mariana la situación de las personas con enfermedades mentales y residentes en manicomios. ¿Cuál es su nivel de vulnerabilidad y cuál es el impacto que en ellxs genera la situación pandémica? ¿Cuáles son los DATOS que efectivamente nos llegan de ellxs? ¿Será que hay grupos sociales de los cuales no recibimos datos sistematizados? ¿Será que son tomados en cuenta para la construcción de "LA POPULATION"?