Foro debate / Mariana Valverde

Desigualdades

Desigualdades

de María Nieves Saco -
Número de respuestas: 2

Buen día. 

Me gustó mucho su video acerca las estrategias biopolíticas en el contexto de aislamiento social y COVID19. Creo que este problema ha marcado las desigualdades como usted refiere hacia los grupos más desfavorables y pienso que tenemos que pensar en un empoderamiento en  Salud desde los diferentes estamentos. En generar una reorientación de los servicios de salud pública hacia los sectores sociales que están más marginados como las villas o asentamiento urbanos donde es muy difícil pensar entornos saludables y seguros cuando no tienen las nesecidades básicas satisfechas.

Pienso que hablar de potenciaciar de la salud pública es la participación y la acción comunitaria llegando a los sectores sociales más excluidos y marginados. Para así poder llegar a una equidad en salud, es nesesario pensar en estrategias comunitarias y creación de lazos sociales entre todos para llevar medidas de protección y prevención en un contexto de crisis sanitaria.

En respuesta a María Nieves Saco

Re: Desigualdades

de Miguel Dario HUBERT -
Buenos días: al comentario de Maria Nieves, agrego que dudo de las palabras de la disertante cuando expresa que el Estado tiene la capacidad de implementar programas de salud pública que abarque a todos los ciudadanos por igual. 
                      La salud es un derecho esencial del ser humano que cede ante los intereses de las personas que toman el poder e intentan quedarse la mayor cantidad de tiempo posible. En muchísimas ocasiones, olvidando -ex profeso casi siempre- que nacemos iguales en   dignidades y derechos y, dotados como estamos de conciencia, debemos tratarnos fraternalmente unos a otros. 
                     La estrategia que debemos pensar es como lograr que la persona que llegue al poder, lo haga involucrada en tratar con amor al otro, y no haciéndole lo que no le gustaría que le hicieran. ¿será que la educación es más importante que la salud?
En respuesta a Miguel Dario HUBERT

Re: Desigualdades

de María Nieves Saco -
Buenas tardes Miguel. Entiendo que educación y salud son 2 lugares con muchas cosas para trabajar y que muchos gobiernos aún tienen una agenda en deuda con políticas públicas que respondan para ambos.
Sin embargo, frente a este enunciado que usted trae de "salud para todos" ...fue uno de los grandes axiomas de la declaración de ALMA ATA cuando se pretendió alcanzar esa meta para el año 2000. Hoy a 20 años después , sigue siendo una preocupación y una meta no alcanzada ya que los gobiernos no logran satisfacer la demanda del sector público.
En ese sentido, considerar el análisis de la expositora desde la mirada de la lógica de la biopolítica y el saber en manos de pocos. Remite a una postura de clase y a la vez excluyente. Dónde la salud muchas veces es "un privilegio" y no un derecho. Muchas personas no cuentan con el acceso a la salud ni a los servicios básicos. Es decir, desde mi humilde y simple opinión, que la salud en este contexto debe ser pensada en términos no sólo biopolíticos sino también geopolíticos. Ya que en América Latina muchos países han sufrido los impactos en cuanto las respuestas del Estado.. por ejemplo. ..y lo digo para reflexionar y opinar nada más.... Ver las respuestas de Bolsonaro en Brasil...La crisis en Ecuador...con un sistema de salud colapsado y las medidas que lleva a cabo Argentina... Son diferentes respuestas del Estado..ante una crisis sanitaria mundial.. Lo invito a pensar esto último, Miguel