Foro debate / Mariana Valverde

Desigualdades

Re: Desigualdades

de María Nieves Saco -
Número de respuestas: 0
Buenas tardes Miguel. Entiendo que educación y salud son 2 lugares con muchas cosas para trabajar y que muchos gobiernos aún tienen una agenda en deuda con políticas públicas que respondan para ambos.
Sin embargo, frente a este enunciado que usted trae de "salud para todos" ...fue uno de los grandes axiomas de la declaración de ALMA ATA cuando se pretendió alcanzar esa meta para el año 2000. Hoy a 20 años después , sigue siendo una preocupación y una meta no alcanzada ya que los gobiernos no logran satisfacer la demanda del sector público.
En ese sentido, considerar el análisis de la expositora desde la mirada de la lógica de la biopolítica y el saber en manos de pocos. Remite a una postura de clase y a la vez excluyente. Dónde la salud muchas veces es "un privilegio" y no un derecho. Muchas personas no cuentan con el acceso a la salud ni a los servicios básicos. Es decir, desde mi humilde y simple opinión, que la salud en este contexto debe ser pensada en términos no sólo biopolíticos sino también geopolíticos. Ya que en América Latina muchos países han sufrido los impactos en cuanto las respuestas del Estado.. por ejemplo. ..y lo digo para reflexionar y opinar nada más.... Ver las respuestas de Bolsonaro en Brasil...La crisis en Ecuador...con un sistema de salud colapsado y las medidas que lleva a cabo Argentina... Son diferentes respuestas del Estado..ante una crisis sanitaria mundial.. Lo invito a pensar esto último, Miguel