Foro debate / Mariana Valverde

Foucault y la biopolítica

Foucault y la biopolítica

de Lourdes Maria Eva Arce -
Número de respuestas: 2
Buenas, me resulta súper importante retomar a Foucault pensando en el actual contexto en el que nos encontramos atravesando. Soy de Santiago del Estero, una provincia de Argentina y es alarmante como se pueden visualizar las estrategias biopolíticas en mi provincia.
Nos encontramos con barrios que a pesar de vivir a pocas cuadras del centro no cuentan con agua potable, un servicio básico de 1ra necesidad, esto es posible analizarlos en términos políticos y económicos teniendo en cuenta que el servicio de agua es privado y si no se paga, no se lo posee. 
Puede interpretarse que hay vidas que merecen vivir en tanto aportan a la acumulación capitalista, en tanto son funcionales al mantenimiento del orden y por otro lado hay otras vidas, como las de los barrios populares que no cuentan agua, como no merecedoras de un servicio básico para vivir. 
Esta es solo una de las estrategias biopolíticas que puedo visualizar de manera situada en el contexto provincial del que formo parte. 
En respuesta a Lourdes Maria Eva Arce

Re: Foucault y la biopolítica

de Jonathan Prueger -
Que importante que este Foro oficie también de espacio para poder estar al tanto de cosas que están sucediendo, en distintos rincones del país, desde una perspectiva critica con énfasis en el poder.

Saludos!