Foro debate / Esteban Rodríguez Alzueta

Consulta

Consulta

de Nicolas Bessone -
Número de respuestas: 1

Hola Esteban. Muy interesante y rica la exposición.

Entiendo que, en el contexto que estamos atravesando, en un país de 45 millones de habitantes es sencillo encontrar muchísimos ejemplos concretos de actitudes individuales de tipo punitivista, de vigilancia y delación. Pero también se pueden ver otros ejemplos, y muchos también, de conductas solidarias y empáticas: la propietaria que no le cobró alquiler a la enfermera, la vecina que le hace las compras a la señora mayor para que no salga de su casa y se exponga, las colectas y donaciones de dinero, etc., etc.

Ahora, según interpreto, vos proponés la tesis de que, frente a la emergencia, lo que predominantemente está aflorando entre los vecinos (desde abajo) es el punitivismo. Te quería preguntar en qué observaciones apoyás esa idea general, más allá del recuento de casos concretos que hacés en el video, ya que no tenemos algo así como un “tendenciómetro”.

Saludos!
En respuesta a Nicolas Bessone

Re: Consulta

de Esteban Rodríguez Alzueta -
Hola Nicolás, bueno no tengo mucho que aclararte sobre mi posición porque lo hablamos en el foro. Pero para el resto de los participantes repito algunas ideas: Claro que tenés razón. No pretendo ser reduccionista, es decir, reducir el vecino a determinadas prácticas. Por eso hable de tendencias, de tendencias que hay que leer al lado de otras tendencias. Si por mi parte presto atención a esas tendencias autoritarias lo hago no para poner la Argentina allí dentro sino para mostrar algunos riesgos. Gracias por tu comentario Nicolás.