Foro debate Dallorso/Seghezzo

Nueva articulación entre psicopolítica y biopolítica

Nueva articulación entre psicopolítica y biopolítica

de Jonathan Prueger -
Número de respuestas: 1

Muchas gracias por su exposición a Dallorso y Seghezzo! Muy interesante. Una pieza más en un interesante rompecabezas que van armando los aportes del seminario.

Me llama la atención como los aportes del 'ultimo Foucault' vuelve a tomar actualidad como nunca. Varios autores venían identificando, en el tiempo más reciente, cierto desplazamiento de las dinámicas  del poder biopolíticas (centrada en los cuerpos) a otra noo-política (Lazzarato) o psicopolítica (Han), mayormente centrado en la psique o la consciencia. 

Ahora, con todo esto que esta sucediendo con la Pandemia, vuelven a ocupar centralidad la biopolítica. Ya Foucault había dado cuenta de que las epidemias y pandemias constituyeron instancias donde se ponen a prueba nuevas formas del poder.

¿Estaremos acaso a las puertas de nueva forma de articulación entre biopolítica y psicopolítica?


En respuesta a Jonathan Prueger

Re: Nueva articulación entre psicopolítica y biopolítica

de Gabriela Seghezzo -

Gracias Jonathan por el comentario. Desde la propia perspectiva de Han es posible pensar en algo así como una profundización de las sinergias -a escala global pero en cuyo centro se ubica oriente- entre psicopolítica y biopolítica. Y me parece que el intercambiador o vector de intercambio es "lo digital". En sus últimas intervenciones públicas, de hecho, dice algo así como una biopolítica digital en articulación con la psicopolítica digital.

Te dejo el artículo por si te interesa https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

En función de tu pregunta, me quedo pensando si posible (y sobretodo deseable) establecer lineas de continuidad tan fuertes a nivel mundial, como hace Han por momentos, sin puntualizar en la especificidades locales.