Foro debate / Mariana Valverde

Foucault siglo 21

Foucault siglo 21

de Alexis Marega -
Número de respuestas: 1

Los pensamientos del filósofo no resultan tan ajenos a nuestra época y creo que Butler lo hace contemporáneo con sus reflexiones. El ceder espacio al mercado, tan alejado y distante de las sociedades en cuánto conjunto de seres pensantes, muchas cuestiones esenciales para el ser humano dejan de ser esenciales a la luz de las ganancias e inversiones. La inversión en ciencia pensada para la inclusión, en la medicina pensada para curar, en comunicación pensada para acercar seres, y no como forma de maximizar ganancias o ganar mercado es la cuestión central que se pone en el tapete de la discusión.

Alejarnos de estar cuestiones hace que se pierdan en el horizonte cuestiones tan básicas como la salud pública, la educación de calidad o el ambiente sano. La igualdad, creo yo, está en todas las cuestiones fundamentales de la vida y no puede dejarse (más) en poder de un puñado de empresas que piensan en el todo mirando sus cuentas.

Hasta resulta ilógico tener que discutir "salud para todos o para algunos "educación de calidad para todos o para el que puede pagarlo", porque la identidad de cada ser se forma y desarrolla en un ambiente saludable, libre y sustentable. Seremos más sanos, más fuertes y más solidarios cuando más podamos ser. Cuántos más sujetos podamos tener y acceder a bueno sistemas de salud, a más y mejor educación, porque ello nos hace libre. Y ningún sujeto libre y despojado de condicionamientos (al dinero, a la política) piensa en lo individual. 

En respuesta a Alexis Marega

Re: Foucault siglo 21

de Juan Manuel Almada -
Alexis. Genial el comentario. Creo que este momento nos hace reflexionar justamente sobre ello. Será posible que a partir de estas crisis podamos dejar de pensar en lo individual para buscar soluciones colectivas a la salud, a la educación a la comunicación. Estimo que cuando buscamos soluciones colectivas, la prioridad deja de ser la maximización de ganancias, aparecen otras necesidades y otros valores.
Quizá mi optimismo crónico me lleve a pensar que estos momentos muestran lo endeble de los valores capitalistas y lo necesario de darnos respuestas colectivas a los interrogantes que planteas.