Foro debate / Esteban Rodríguez Alzueta

Fomento del castigo y mayor vigilancia

Fomento del castigo y mayor vigilancia

de Pedro Dacunda -
Número de respuestas: 3

Me pareció excelente todo lo que se dijo y las ideas vertidas en la exposición. A raíz de la idea del fomento de la identificación, vigilancia, castigo y exclusión que viene desde arriba (sobretodo por medio de las diferentes plataformas que se ponen a disposición para llevar a cabo estos procedimientos), me parece que es interesante también hacer el análisis de cómo ciertos grupos, desde abajo, fomentan la violencia y represion con punición policial. Es decir, creo que es muy difícil fomentar o internar pedir o empezar a gestionar un cambio de mirada global de la policia cuando son los propios vecinos que aplauden o piden una golpiza para el joven, morocho, con gorra y ropa deportiva del barrio. Lo cual me lleva a preguntarme si el cambio de mirada policial debería venir de arriba hacia abajo, o si debería ser de abajo hacia arriba. 

Por otro lado, también es una situación complicada lo que nos sucedió en la provincia de Santa Fe, donde hubo un aumento de la cantidad de gendarmes en las calles, específicamente llegaron 450 efectivos extras antes de que comience el aislamiento, para según los medios "patrullar los barrios más calientes de la cuidado de Rosario", y son quienes se han visto más involucrados en prácticas deshonestas.  Ayer mismo gendarmes entraron sin orden judicial a la casa de un hombre, lo golpearon, lo tuvieron secuestrado durante una hora, lo subieron a una camioneta oficial, lo esposaron, y le exigieron 200 mil pesos para no armarle una causa de drogas. Por lo que entiendo que otra arista de los problemas que estamos viviendo en la cuarentena es la mayor presencia de efectivos en las calles, lo cual hace bastante más complicado el hecho de internar evitar prácticas abusivas. 

Gracias por las ideas y la exposición. Saludos. 

En respuesta a Pedro Dacunda

Re: Fomento del castigo y mayor vigilancia

de Esteban Rodríguez Alzueta -
Hola Pedro, los desafíos serán enormes, y lo que dices no puede ser el cuento del huevo y la gallina. Hay que empezar al mismo tiempo por arriba y por abajo. Las tareas para la militancia se duplicaron. Tan importante como poner en crisis las rutinas institucionales violenntas es desandar los imaginarios sociales y los modes de obrar, sentir y hablar de la sociedad que crean condiciones de posibilidad para que luego el estado esté presente, por ejemplo en nuestros barrios, con esas prácticas y no otras. Quiero decir, no hay que cargar todo a la cuenta del estado o una reforma policial. Me temo que la mejor reforma progresista de la seguridad siempre quedará incompleta sino encaramos esa puesta en crisis de esos imaginarios y prácticas sociales.
En respuesta a Esteban Rodríguez Alzueta

Re: Fomento del castigo y mayor vigilancia

de Ximena Bustos Echeverría -
Quisiera rescatar algo que se desarrolló casi al final de la exposición y es el papel que tienen los medios masivos de comunicación. Los medios, entiendo, operan como dispositivos de gestión del miedo, y quién gestiona el miedo, gobierna las emociones. Esa capacidad de evocar sensaciones y sentimientos en el público es sin dudas responsable de la mayor punitividad "de abajo": se crea un escenario catastrófico y se refuerza la idea de un sujeto anónimo responsable de todos los males del que todxs somos víctimas potenciales. O sea, la víctima puedo ser yo y el responsable puede ser mi vecinx, así que por las dudas lx delatx. A su vez, ese aumento de la punitividad "de abajo" conlleva a un aumento en la punitividad "de arriba": como el mal acecha a la vuelta de la esquina, aplaudo al policía y le ruego vele por mi seguridad, aunque eso signifique la pérdida o diminución de mis propias libertades.
Hoy el mal es un virus que encarna en los cuerpos de quienes no respetan la cuarentena, pero es algo contingente. Ya volverá a encarnar en los chicos pobres que usan gorrita, o en personas que cortan una ruta o en una familia que toma un terreno, pues los medios siempre han sabido dibujar un enemigo acorde a las circunstancias.
Creo que, como bien dice Esteban, no se trata solamente de una reforma desde el Estado a las fuerzas -que sin duda es necesaria-, sino de una tarea en conjunto, de un cambio de discurso generalizado (que incluye a los medios y que puede lograrse, por ejemplo, a partir de la difusión de informes de buenas prácticas de difusión sobre determinados temas), de una práctica activa de la empatía, de una militancia en conjunto por la justicia social...
En respuesta a Ximena Bustos Echeverría

Re: Fomento del castigo y mayor vigilancia

de Esteban Rodríguez Alzueta -
Gracias Ximena por tu comentario, el cual lo comparto. Hay que ller los problemas al lado del otro problema, y al lado del otro y así. Los medios, en especial la TV, en estas sociedades de información, tienen una cuanta de responsabilidad importante en la construcción de pánicos morales. Por su puesto que los periodistas no escriben siempre la misma noticia. Pero el formato televisivo tiene la capacidad de aplanar la realidad y dejarnos prendidos en su aura emotiva. Acá hay un monton de cosas que esperan ser todavía exploradas y discutidas entre todos y todas.
Saludos